Maravillas Modernas: El Carbono

viernes, 29 de enero de 2010

Función Química y Grupo Funcional

Las características estructurales que hacen posible clasificar los compuestos por su reactividad se llaman grupos funcionales. Un grupo funcional es un conjunto de átomos en una molécula, que tiene un comportamiento químico característico. Químicamente, un grupo funcional dado se comporta casi igual en cada molécula de la que forma parte, en otras palabras, la química de toda molécula orgánica, sin importar su tamaño y complejidad, esta determinada por los grupo funcionales que contiene.

Grupos funcionales con enlaces carbono-carbono múltiples
Los alquenos, alquinos y arenos (compuestos aromáticos) contienen enlaces carbono-carbono múltiples. Los alquenos presentan un doble enlace, los alquinos, un triple enlace, y los arenos, enlaces dobles y sencillos que alteran en un anillo de seis miembros de átomos de carbono.

Grupos funcionales con el carbono unido a un átomo electronegativo con un enlace sencillo.
Los halogenuros de alquilo, alcoholes, éteres, aminas, tioles y sulfuros tienen un átomo de carbono unido con un enlace sencillo a un átomo electronegativo. Los halogenuros de alquilo poseen un átomo de carbono enlazado con un halógeno; los alcoholes, un átomo de carbono enlazado al oxigeno de un grupo hidroxilo (-OH); los éteres, dos átomos de carbono enlazados con el mismo oxígeno: las aminas, un átomo de carbono enlazado a un nitrógeno; los tioles, un átomo de carbono enlazado a un grupo -SH, y los sulfuros, dos átomos de carbono enlazados al mismo azufre. En todos los casos los enlaces son polares y el átomo de carbono tiene carga parcial positiva, mientras que el átomo electronegativo tiene una carga parcial negativa.


Grupos funcionales con doble enlace carbono - oxígeno (grupos carbonilo)
Los dobles enlaces carbono-oxígeno se encuentran en algunos de los compuestos más importantes de la química orgánica, los cuales se comportan en forma parecida en muchos aspectos, pero difieren dependiendo de la identidad de los átomos enlazados con el carbono del grupo carbonilo. Los aldehídos tienen, cuando menos, un hidrógeno enlazado con el C = O; las cetonas, dos carbonos enlazados con el C = O; los ácidos carboxílicos tienen un grupo -OH enlazado al C = O; los ésteres, un oxígeno enlazado con el C = O; las amidas, un nitrógeno en enlazado con el C = O, etcétera.

La función Química es el conjunto de propiedades comunes a una serie de compuestos análogos. Se conocen funciones en las dos químicas, mineral y orgánica; así son funciones de la química mineral la función anhídrido, función óxido, función ácido, función base y función sal.

Las funciones de la química orgánica son muchas más, destacándose entre todas la función hidrocarburo, porque de ella se desprenden todas las demás. Para mayor claridad dividimos las funciones orgánicas en dos grupos, que designamos con los nombres de fundamentales y especiales. Las funciones fundamentales son: la función alcohol, función aldehído, función cetona y función ácido. Las funciones especiales son: la función éter, la función éster, función sal orgánica, función amina y amida y funciones nitrilo y cianuro.


0 comentarios:

Publicar un comentario