Maravillas Modernas: El Carbono

viernes, 29 de enero de 2010

Clasificación de los Compuestos Orgánicos

La Química Orgánica, también llamada química del carbono, es la parte de la química que estudia los compuestos naturales o artificiales del elemento Carbono, es decir. Las Moléculas Carbonadas.

Características de los compuestos orgánicos.

Los compuestos del Carbono o sustancias orgánicas se caracterizan por las siguientes propiedades que los diferencian de las sustancias minerales:

a) Son muy numerosos: existen unas diez veces más sustancias orgánicas que minerales. La causa de la existencia de un número tan elevado de compuestos de carbono se debe al carácter singular de este elemento, que puede:
  • Formar enlaces fuertes con los más variados elementos, tanto con los muy electronegativos como con los de carácter metálico más acentuado.
  • Unirse consigo mismo con enlaces covalentes fuertes, formando largas cadenas lineales, ramificadas o cíclicas.
  • Formar enlaces múltiples (dobles y triples) consigo mismo o con otros elementos.

b) Son combustibles: arden fácilmente, en tanto que los compuestos minerales, generalmente no.

c) Composición: pocos elementos entran en la composición de las sustancias orgánicas. Los hidrocarburos sólo contienen C e H. Los alcoholes, aldehídos, ácidos, azucares, grasas, aceites, almidones y gran numero de otros compuestos de origen animal y vegetal, solo contienen, carbono, hidrógeno y oxígeno. Sólo seis metaloides, de los 102 elementos conocidos, se encuentran ordinariamente en los compuestos orgánicos: C-H-O-N-P-S. No obstante cada molécula tiene buen número de átomos y de consiguiente elevado peso molecular.

d) Isomería: distintos compuestos del carbono pueden tener igual composición centesimal e idéntico peso molecular a pesar de poseer propiedades físicas y químicas diferentes. Por ejemplo: existen 75 cuerpos que responden a la fórmula C10H22. Estos casos de isomería suceden excepcionalmente en la química inorgánica, en donde por ejemplo, a la fórmula AgNO3 no corresponde sino una sola sustancia.

e) Polimería: a menudo moléculas pequeñas, de cuerpos orgánicos, se condensan o polimerizan formando nuevos cuerpos "polímeros".

f) Velocidad reaccional: la mayor parte de las reacciones inorgánicas son rápidas y las orgánicas lentas.

g) Solubilidad: al inverso de las sustancias minerales, las orgánicas son poco solubles en el agua y por el contrario se disuelven fácilmente en alcohol, éter, cloroformo, tetracloruro de carbono, acetona, benceno, bencina, etc. La semejanza de estructura, del disolvente con el soluto, facilita la disolución: Los alcoholes disuelven a los alcoholes, los éteres a los éteres; los hidrocarburos sólidos se disuelven en los hidrocarburos líquidos. Las soluciones de sustancias orgánicas no conducen la corriente eléctrica: no son electrólitos.

h) Origen: las sustancias orgánicas provienen en su mayor parte del reino vegetal o animal. La madera, la hulla, el petróleo, el gas natural, son productos de síntesis, pirólisis (descomposición por el calor) o fermentación de sustancias vegetales.

i) Carácter covalente: aunque existen muchos compuestos orgánicos iónicos, la inmensa mayoría son covalentes, lo que se traduce en que poseen las características de este tipo de sustancias: muchos son gaseosos o líquidos y, si sólidos, sus puntos de fusión son relativamente bajos; no son conductores y, en general, son solubles en disolventes no polares.

0 comentarios:

Publicar un comentario