Maravillas Modernas: El Carbono

viernes, 29 de enero de 2010

Historia de la Química Orgánica

Los comienzos hay que buscarlos en la alquimia. En 1685 Nicolás Lémery publicó un "Curso de química" en el que por primera vez se agruparon, según su origen, las sustancias conocidas, llamando inorgánicas o minerales a las provenientes del reino mineral, y orgánicas a las que procedían del reino vegetal o animal. Para la formacion de las sustancias orgánicas se creyó, durante mucho tiempo, necesaria la accion de una "misteriosa fuerza vital".

En 1777 Antonio Lorenzo Lavoisier demostró que el Carbono, el hidrógeno y el oxígeno se encuentran en la mayoría de las sustancias orgánicas iniciando mediante la balanza la época de la investigación.

En 1828 Friedrich Wöhler, calentando una sustancia inorgánica: el cianato de amonio, obtuvo una sustancia orgánica: La urea.

NH4OCN --------> (NH2)2CO

Como en este proceso no había mediado ninguna fuerza vital, quedaba establecido que era posible preparar sustancias orgánicas a partir de las minerales y que la química mineral y la orgánica no eran sino capítulos diferentes de una misma ciencia.

Sucesivamente se hizo la síntesis del ácido fórmico y acético, del alcohol y el azúcar. En 1843 PASTEUR descubre la isomería y formula la teoría del tetraedro. DRAKE en 1859 perfora el primer pozo de petróleo. En 1862 NOBEL descubre la dinamita. En el mismo año de 1882 en que Edison inventa la bombilla eléctrica, BAEYER prepara sintéticamente la anilina, que antes se obtenía del añil o de la hulla. En 1889 MENDELIEV establece la clasificación periódica de los elementos. En 1894 CROSS Y BEVAN inician la fabricación de la viscosa o seda artificial. En 1898 SABATIER obtiene la manteca por hidrogenación de los aceites.

El caucho sintético comienza a desalojar al natural en el año 1930. Las Sulfas hacen su aparición en 1935; el Nylon en 1940; la penicilina en 1943 Últimamente la preparación de isotopos radioactivos ha permitido explicar mejor el mecanismo de las reacciones y la constitución de las sustancias orgánicas


0 comentarios:

Publicar un comentario